viernes, 22 de junio de 2007

2- EN LA TRASTIENDA DE LA CULTURA OFICIAL

EL ESOTERISMO EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad, la única Escuela y Doctrina que puede llamarse realmente esotérica es la denominada del Cuarto Camino, presentada en Occidente por Gurdjieff. Este comenzó su acción doctrinaria en Rusia, allá por el año 1917. Formó un grupo de discípulos, presentando luego su enseñanza en Francia instalándose en la gran mansión del Priuré en Fontanebleau. Desde allí paso luego a irradiar su doctrina en Estados Unidos. Mientras tanto dos de sus discípulos Ouspenski y Nicoll fundaron centros de dicha Escuela en Inglaterra. Muchos de sus seguidores continuaron, después de la muerte del maestro, acaecida en 1949, la irradiación de su doctrina en forma lenta y firme en Latinoamérica, fundándose el primer centro importante en México. Paralelamente se creó en ese país la editorial Sol para difundir las enseñanzas.
A partir de entonces muchas editoriales de habla castellana comenzaron a editar esos textos prevaleciendo los titulados “Belcebú” o “Todo y todas las cosas” de Gurdjieff, “En busca de lo milagroso” retitulado “Fragmentos de una enseñanza desconocida” de Ouspenski y “La enseñanza de Gourdjief, Ouspenski y Nicoll” libro armado por los hijos de Nicoll con los apuntes, que el dejó al morir, de sus clases y conferencias.
Lo importante de esta Escuela es lo que sus seguidores llaman el Trabajo que debe hacerse en grupo y con un instructor avezado. Como era de esperar, con la difusión de estos textos han aparecido aquí y allá quienes han hecho abuso de esta enseñanza presentándola cada uno a su manera sin pasar siquiera por el Trabajo de Escuela.
Dos libros que contribuyeron en gran manera a crear una distorsión de la imagen de Gurdjieff fueron: “Gurdjieff el hombre más extraño de este siglo” de Luis Pawell y “El retorno de los brujos” del mismo autor y de Jackes Bergier. Antes de morir Luis Pawell se retractó en su libro “Confesiones”.
Hoy en día se puede visitar en Poona, India, un templo levantado en honor a Gurdjieff, “el hombre consciente”. En este edificio se puede ver grabado en su piso el símbolo principal de la Enseñanza: el Eneagrama.
Esta doctrina parte de la idea de que el hombre común permanece a lo largo de toda su vida dentro de un estado de sueño. Es decir, sin Consciencia, moviéndose más bien como un autómata y por lo tanto sin Voluntad. Uno de sus primeros axiomas reza: “el hombre no hace, todo le sucede”.
En la práctica se parte de la idea de que comúnmente el hombre crece en forma despareja. Es decir, desarrolla una parte de si más que otra lo que va en contra de una idea de armonía y equilibrio que debieran prevalecer.
Para realizar lo anterior primero hay que conocer experimentalmente la existencia de por lo menos cuatro mentes de las siete que tiene el hombre. Ellas son las llamadas centro intelectual, emocional, vegetativo y motor.
La doctrina por importante que parezca por sí sola no puede llevar a Despertar, para que esto suceda hay que pasar a la práctica de los ejercicios, que como ya se ha dicho, deben realizarse en grupo y con un instructor.

No hay comentarios.: