martes, 17 de julio de 2007

7- ESPÍRITU EN TODAS LAS COSAS

EL ANIMISMO

Esta palabra de origen antropológico y occidental pretende cubrir el amplio campo de creencias de ciertos pueblos que aun cultivan una mentalidad mágica. Entendida esta palabra más bien como infantil. Pareciera emitida desde el orgullo del hombre “civilizado”, especialmente occidental. Se caracteriza por el hecho de que esos individuos o pueblos tienden a ver espíritus en todas las cosas. Esta concepción se contrapone al racionalismo, a la lógica aristotélica y se la separa de las grandes religiones, aunque a veces se use la expresión “religión animista” aplicada casi siempre a una creencia en particular. Cabe señalar que éstas son muchas.
La palabra esotérico y esoterismo se usan a veces en relación al animismo y generalmente mal aplicada. Para hablar con propiedad de esoterismo hay que tener en cuenta que debe haber una Tradición, una Organización o Sociedad de hombres esclarecidos y un sistema de círculos jerárquicos, donde los iluminados ocuparían el centro y los demás se dispondrían en forma gradual en las áreas que van hacia el exterior. Entendido esto así, el animismo aparece como algo más ingenuo, más cerca del folklore, aunque con raíces a veces muy profundas. Aquí llegamos a un punto crucial y enigmático. Muchas cosmogonías y cosmologías de los hombres “primitivos” tienen una profundidad que se pueden homologar a las más refinadas concepciones esotéricas, teológicas y filosóficas de las demás culturas del mundo. Junto a esto hay que señalar también la riqueza, la poesía que poseen algunos idiomas primitivos. Por otra parte, hay que destacar el simbolismo y gran expresión estética a nivel plástico de pueblos animistas. Picasso y Paul Kly estudiaron el arte primitivo, en especial africano, y en muchas de sus obras se ve esa influencia.

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