jueves, 23 de agosto de 2007

12- UN ENTE MISTERIOSO QUE LLAMAMOS ENERGÍA

NO SE SABE QUE ES PERO PODEMOS CONOCER SUS EFECTOS

Todos usamos de una u otra forma la palabra energía, casi siempre sin analizarla, aplicándola ambigua y borrosamente. Generalmente se supone que es algo físico aunque no sólido, líquido, ni gaseoso. La asociamos también a la idea de fuerza, potencia y hasta de voluntad.
Desde cierta óptica, cabría señalar que es el punto clave donde convergen la física moderna y el esoterismo. Podría decirse también, que ahí termina la Física, la microfísica y comienza la física cuántica. Ahí termina el esoterismo y comienza lo esotérico. Si tomáramos todos los diccionarios del mundo y buscáramos el significado de esta palabra encontraríamos que las coincidencias girarían alrededor de la idea: “factor invisible capaz de generar trabajo”
Por lo antedicho, se desprende desde una concepción física, que la energía no es algo comprobable directamente, sino solamente a través de sus efectos. Dicho de otro modo, no podemos directamente saber qué es. En el mejor de los casos, solo tenemos una idea intuitiva.
En las concepciones esotéricas de todo el mundo y de todos los tiempos, encontramos siempre alusiones a un poder, una fuerza, una sustancia, que llena todo el universo y tiene “la propiedad”, “la capacidad”, “la virtud”, “el don” de producir una variedad de fenómenos.
Tanto en la física oficial como en las concepciones esotéricas, cabe hablar en plural, es decir, de energías. Hilando fino, dentro de una concepción unicista, se terminaría por afirmar que dichas energías serían una sola en distintas formas o grados de manifestación
Repasaremos brevemente algunas de estas concepciones partiendo de las palabras con las que se las designa:
ETER: Esta palabra nació dentro del campo de la ciencia occidental del siglo XVIII referida a un supuesto sostén invisible del mundo material. Con el tiempo fue descartada. Pero no así del ámbito esotérico donde se usan sus derivados: etéreo, etérico.
PLASMA, BIOPLASMA: acuñado por científicos de la ex Unión Soviética aplicable a campos sutiles de la microfísica y al factor que en Parapsicología se denomina PSI.
PRANA: término del Sánscrito que los hindúes usan con referencia a una substancia sutil que llena el universo. Muy usada en el yoguismo asociada a técnicas de la respiración.
KA: silaba del antiguo Egipto asociada a una sustancia sutil que servía de vehículo a los muertos en su viaje al más allá.
BARAKA: usado por ciertos espiritualistas musulmanes. Tiene concordancia con todo lo anterior y se aplica más a una especie de irradiación de un maestro a un discípulo o también de un mago o curador cuando sana a un enfermo sin medicina visible.
ORGOM: término acuñado por Wilhem Reich el creador de la bioenergética, quien construyó diversos aparatos, dentro de los que se destaca el acumulador de la energía orgónica. Mediante este realizó notables curas de distintas enfermedades. Después de su muerte muchos investigadores han repetido sus experimentos con éxito. A pesar de ello la ciencia oficial los ha descalificado. Son muchos los que piensan que a medida que vayan cayendo los prejuicios y resistencias con nuevas investigaciones la bioenergética junto con su teoría orgónica van a ser reconsiderados y Reich rehabilitado pasará a tener una gran influencia en la segunda mitad del siglo XXI.
CHI: aplicada por los chinos a un agente sutil que fluye sobretodo dentro de los cuerpos orgánicos. Es usada sobre todo en la acupuntura y redundando en las practicas del Tai Chi Chuan.
KI: palabra japonesa con el mismo significado anterior.
MANA: lo utilizan varios pueblos, aparentemente sin influencia bíblica, en especial polinesios, para referirse a lo mismo que estamos tratando (todos sabemos por la Biblia que en el éxodo del pueblo judío a cargo de Moisés al atravesar el desierto se alimentaron de “maná” caído del cielo).
REIKI: en japonés quiere decir “energía universal”. Se trata de un sistema de curación por imposición de manos por las cuales emanaría esa energía que el curador capta del cosmos. Es interesante señalar que el oficiante debe ser iniciado en el arte, o técnica, aprendiendo a sintonizar el Reiki. Iniciación sería sinónimo de sintonización con la fuete. Hoy se podría comparar al hecho de mover un botón con el fin de captar una emisión de radio o un canal de televisión.
LUZ: Si bien esta palabra ha sido utilizada a través del tiempo por diferentes grupos, en la actualidad los miembros de MOA, culto creado por el Maestro japonés Meishu Sama, la usan cuando imponen las manos a distancia con el fin de curar enfermos. Le llaman a esa práctica “dar luz” o en japonés “Jhorei”.

1 comentario:

http://corazonnatura.blogspot.com/ dijo...

Esto que has escrito es muy interesante, sabes yo a veces he setido la negatividad de algunas personas ¿es esto posible?