lunes, 25 de junio de 2007

3- GIRANDO ALREDEDOR DE LO IMPENETRABLE

ENTRANDO TEÓRICAMENTE EN LO ESOTÉRICO

Fue necesario poner en el título “teóricamente” como para dar la idea de que la teoría solo puede ser un eco lejano de lo que significa lo Esotérico que por definición es una experiencia vivida.
Muchos estarían de acuerdo en comenzar un desarrollo teórico del Esoterismo con Hermes Trimegisto, pero debemos señalar que el hermetismo griego comenzó a partir del contacto que tuvieron con los egipcios. Estos fueron la principal fuente desde donde partió todo el Esoterismo de Asia Central, dirigiéndose luego hacia Extremo Oriente para posteriormente penetrar en Occidente.
Es oportuno aquí señalar que la palabra Moisés (Mosse en egipcio) significaba “extraído de las aguas”, que no era un nombre como generalmente se cree, sino más bien un título honorífico que solo podía poseer un iniciado.
En el lenguaje y simbolismo Esotérico “agua” significa: el tiempo, el devenir, lo fenomenológico como cosa dada. A partir de ahí, se puede deducir que quien ha sido extraído de las aguas fue ayudado de alguna manera para salir. ¿Salir a qué? Por ahora, diremos que a otro estado que podemos llamarlo Trascendente, que es lo mismo que decir otro nivel de Consciencia, o simplemente Consciencia.
Como una idea comparativa, pasamos a una palabra del sanscrito que en cierto modo cubre casi todo el campo del Esoterismo Oriental, pero que no es la única. Nos referimos al término más conocido como Vipássana. Aunque su original es: Vipassayna. En primer lugar, significa “mirada que intenta distinguir”, muy semejante al significado de la palabra “misterio” que entraña el sentido de “intentar ver en la oscuridad”.
Vipássana es la mirada que mediante un acto intuitivo capta tres aspectos subyacentes de la pretendida “realidad”:
§ La impermanencia de todas las cosas, materiales, emocionales o mentales. “Todo pasa, nada permanece”. Todo cambia, todo es evanescente. Nada del mundo fenomenal dura para siempre.
§ El sufrimiento se lo intuye escondido detrás de cada apego, cada identificación.
§ La insustancialidad de todo lo que existe, materia, emociones, mente, que son como burbujas que aparecen desde el vacio y vuelven a desaparecer en él. En ésta concepción, el vacio es lo incognoscible, lo impenetrable, lo innombrable. Pero, solo con el fin de poner un rótulo, en el hinduismo se le llama el Atman; también el Brahman (no confundir con Brahma que es el primer Dios manifestado que da origen a todo lo demás).
Siguiendo con este enfoque comparativo, cabe señalar, que el Taoísmo es lo Esotérico por antonomasia. Muchos de los eruditos no estarán de acuerdo con esta afirmación. Estos abundan, son los que creen que toda la cultura partió de Grecia, se desarrollo en Occidente y por lo general piensan que el pináculo de esta cultura es el erudito mismo.
El Taoísmo, si bien pudo tener antecedentes en la milenaria cultura China se toma como punto de partida a Lao Tsé con su ya famoso y único libro el “Tao Te King”. Este tiene como eje central la idea del vacio.

No hay comentarios.: