jueves, 14 de junio de 2007

1- LA CARA OCULTA DE LA REALIDAD

EL REAL SIGNIFICADO DE LA PALABRA ESOTERISMO

Esta palabra como muchas otras, es usada en forma ambigua o aplicada erróneamente. Desde su origen significa lo interior, no se trata aquí de lo subjetivo entendido esto como las apreciaciones personales derivadas de los contenidos de la memoria, el intelecto, las emociones y sentimientos asociados generalmente éstos al mundo exterior. En este caso la palabra, que se le contrapone, es exoterismo.
Aquí se trata radicalmente de la real existencia de un mundo o dimensión que está fuera del alcance de los sentidos y cuya vía de acceso conocen solo algunos iniciados. Esto no quiere decir que personas comunes en momentos especiales no puedan tener, aunque más no sea, en forma fugaz esa experiencia extraordinaria. A veces ocurre que a su regreso al estado ordinario no son capaces de poner en palabras lo que les ha sucedido. De ahí que se denomine a esta vivencia: inefable.
En general los llamados iniciados pertenecen a una determinada Escuela, Sistema o Doctrina, generalmente secretas. Las prácticas para lograr la iluminación o simplemente para entrar en el Esoterismo, salvo nociones introductorias y elementales, son también secretas y en algunos casos estrictamente individuales. Estas prácticas son instrumentadas por un instructor o maestro avezado.
Desde la antigüedad ha quedado el nombre de un ser legendario denominado Hermes, que valga la redundancia, dio origen al hermetismo. Palabra ésta que en su uso externo ha pasado a significar “cerrado”. Pero en su significado esotérico apunta a una corriente de sabiduría.
En los primeros siglos fueron conocidos los Gnósticos. Se sabe que el Dante llegó a ser la cabeza de una Orden Secreta. Así también, Leonardo Da Vinci y más recientemente Julio Verne. En medio de esta corriente occidental tenemos también la influencia más bien tardía de los orientales: hinduismo, Yoga, Budismo, Zen, Taoísmo, etc. En forma más o menos figurada, se ha aplicado la palabra Esoterismo también a ciertas formas de arte.
En el siglo XIX la celebre rusa Helena Petrovna Blavatsky, aventurera que exploró el Oriente y muy especialmente el Tíbet, fundó en Nueva York (1875) junto con Annie Besand y el Cnel. Olcott la Sociedad Teosófica. Posteriormente, uno de sus discípulos, Rudolf Steiner crea la corriente denominada Antroposofía. Ambas se extendieron y sus sedes se encuentran en casi todos los países del mundo.
Otra corriente que perdura hasta hoy, y tiene su origen en el Siglo XVI es la de los Rosacruces. Es una Escuela que nació en Alemania y pretende tener sus raíces lejanas en el Egipto antiguo.
Un movimiento secreto, cuyo nombre es muy difundido, y a veces temido, es el de los Masones. Nace en Francia en el Siglo XVII, esta cofradía, a veces secreta y a veces no tanto, ha tenido que ver más con lo político que con lo esotérico. Los términos masón y masonería se los ha utilizado también en relación a grupos que nada tenían que ver con la Orden real. También se ha dado la paradoja que en muchos lugares del mundo se han creado centros de masonería, con sedes y carteles bien a la vista. Salvo algún membrete, unos sellos y algún libro, en esos lugares, salvo excepción, casi nunca se desarrolla una actividad masónica.
Apareció por la misma época un personaje singular llamado Saint Germain. Por sus tintes algo enigmáticos se le aplica a su enseñanza el término esotérica sin que sea el que más le conviene. En todo caso se la podría denominar mística. Sus adeptos en la actualidad difunden una enseñanza “de Saint Germain” con el nombre de Metafísica, palabra utilizada generalmente en forma muy libre.
Llegado a este punto, conviene una aclaración, lo esotérico es una vía que se alcanza por la voluntad y la dirección humana, mientras que lo místico es más bien como un descenso de la divinidad sobre el hombre. Los egipcios representaban a esto último por un águila que con las alas extendidas descendía suavemente. Para lo primero se utilizaba el símbolo de un halcón, ave de mucha fuerza y la única que puede volar verticalmente. Representa al hombre que por sí mismo se eleva hacia lo trascendente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo me ha impulsado a dejarte un comentario, tal vez el echo de que hace poco comence a intentar abrir mis ojos.

Apenas tengo muchos conocimientos de como funciona todo.

Aun soy un joven halcon que sueña con traspasar las nubes y asi poder ver el cielo estrellado, del cual solo tiene una vaga idea.

Espero que este espacio pueda difundir mucha luz, para que la ignorancia pueda ir desapareciendo.

¿pero porque sigue siendo todo tan secreto?, secreto viene de sagrado ¿no?, no va siendo hora de hablar de ello mas abiertamente.

una frase que he aprendido hace muy pocos minutos, "El tuerto es el rey en el reino de los ciegos".

Anónimo dijo...

CONMOCION EN SALTA, ARGENTINA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda, quiso cobrar los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

Ellos contrataron al Abogado Roberto Elio Gareca y el letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad que conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación.

Capellán estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Todos se burlaban del Concejal Esotérico. "Quienes participaron en el complot pagarán lo que me hicieron"

"A mi me destituyeron entonces el Juez se irá". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos ajenos al edil ocultista.

"Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso". Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

"Destruyeron mi vida, y él participó en el estrépito mediático un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

"En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o "maldición" más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor.
"Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán.

Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"
Salta es la capital turísitica de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo".

Crowley dijo...

Hola!

Acabo de crear un sitio web de ranking para páginas, blogs y foros sobre Espiritualidad y Esoterismo.

Al registrarte tienes la ventaja de promocionar tu sitio, blog o foro de manera gratuita.

Una vez que te registres se te dará un código que debes colocar en tu web y cada vez que hagan click en el botón, estarás ganando puntos... claro, entre más puntos, tu web se moverá a los primeros lugares logrando así más visitas!

Te dejo la dirección -> http://topespiritual.com